2016

PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE EN TALLER ACREDITACION INTERNACIONAL ABET

Luego de obtener la Categoría “A” en la acreditación institucional otorgada por el CEAACES, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE está planificando iniciar el proceso de acreditación internacional con algunas de sus carreras de ingenierías bajo el cumplimiento de los criterios de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology).  Tres docentes y dos funcionarios de la Unidad de Acreditación  participaron en el Taller de Acreditación Internacional ABET que se realizó en la Escuela Politécnica del Litoral en la ciudad de Guayaquil del 14 al 16 de noviembre de 2016.   Los docentes: Ing. Christian Vega, Ing. Francisco Terneus, Ing. Eddie Galarza, y los funcionarios de Acreditación: Crnl. Marcelo Gómez y Mg. Mónica Tamayo fueron quienes integraron la comisión.   ABET  es una organización que acredita a las carreras, no a títulos ni a  instituciones y busca asegurar que las carreras de una institución de educación superior satisfaga los criterios de calidad establecidos para la profesión para la cual la carrera prepara a sus estudiantes.

En este taller se abordaron temas relacionados con el valor y relevancia de una acreditación internacional, criterios de evaluación establecidos por ABET y lineamientos de procesos de mejora continua y evaluación.   Uno de los beneficios de la acreditación internacional es que la ESPE  va a cumplir con estándares de calidad para que sean homologables a las que se ofrecen en otros países, se facilite la  movilidad estudiantil y por tanto las carreras de la ESPE tengan una proyección global.  El proceso formal de la acreditación toma 18 meses y una vez que la Acreditación Internacional se le concede a la Institución de Educación Superior, esta tiene un tiempo de duración de seis años.

IMG-20161116-WA000120161114_135043IMG-20161115-WA0002IMG-20161116-WA0002