DIC
2013

EQUIPO DE ACREDITACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE ORGANIZÓ TALLER EN ACREDITACIÓN INTERNACIONAL ABET

Participantes del Taller de Acreditación ABET.

Agenda Taller ABET

El Equipo de Acreditación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, organizó el Taller en Acreditación Internacional ABET, con la instructora Rebeca Leal Lozano, experta en acreditación internacional y docente del TEC de Monterrey – México. El taller se llevó a cabo del 9 al 13 de diciembre de 2013 en el campus Sangolquí.

Rebeca Leal  utilizó la técnica de aprendizaje experiencial e interactivo, a través del cual los asistentes adquirieron herramientas para aplicar los conocimientos en el aula, a la vez que obtuvieron elementos para iniciar y reforzar las actividades en vías de la acreditación ABET; dio a conocer paso a paso la acreditación ABET, desde las políticas, procedimientos, criterios de evaluación, herramientas y métodos para el assessment de los programas (carreras).

La experta mexicana abordó temas como: el breve contexto de la calidad internacional en educación superior; Los retos de la educación superior; Bases para definir un modelo de gestión de la calidad académica; El profesor del siglo XXI; La evaluación de los programas de educación superior; Detalle de las políticas, procedimientos, formatos y timelines de ABET; Alineación de los objetivos de programas y las competencias de egreso con los criterios de ABET; Revisión de la definición actual de las competencias de egreso de los programas para asegurar que sean medibles y compatibles con los criterios específicos a-k que utiliza la acreditadora; Trabajo sobre el desarrollo de rúbricas para la evaluación de competencias de egreso; Estrategias para implementar un programa de mejora continua basado en la evaluación de las competencias de egreso.

Los 50 participantes, entre directores de departamento, carreras del campus Sangolquí, Latacunga y Santo Domingo, unidades de Desarrollo Educativo, Gestión de la Investigación, Posgrado; y,   equipo de acreditación, adquirieron los conocimientos necesarios para sentar las bases de un modelo  propio de gestión de calidad educativa con fines de mejora   continua.

Cabe mencionar que, ABET es una agencia de acreditación internacional en programas académicos en las disciplinas de las ciencias aplicadas, ingeniería, informática y tecnología de la ingeniería; y, es  reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de los Estados Unidos (EE.UU).